Modelo de Proceso
El Modelo de Proceso a utilizar definirá un orden de las tareas a realizar y observar el panorama completo del proyecto. Con él podremos definir recursos, monitorear los progresos y producir un software confiable y eficiente.
Es necesario que el software cumpla con todas las especificaciones funcionales y no funcionales del cliente, siendo éstas últimas las siguientes:
- La duración máxima del proyecto es de 6 meses, pero se requiere contar con un núcleo funcional primario en un plazo de 3 meses.
- Indicar procedimientos de instalación y equipamiento necesario para su puesta en práctica.
- Se debe entregar manuales de usuario y de instalación en formato impreso y digital.
- El hardware y software necesario para el desarrollo debe ser provisto por la empresa desarrolladora de software.
- El cliente no destinará ningún usuario con dedicación completa al proyecto, pero destinará algunas horas de su personal para que se pueda realizar el relevo de requerimientos y luego puedan atender consultas puntuales a nivel de requerimientos y negocio.
- Los distintos módulos a desarrollar deben interactuar con los sistemas informáticos ya existentes en la organización.
- El sistema debe considerar todos los aspectos relacionados a la seguridad del mismo y de la información administrada.
En base a estas especificaciones del cliente surgen las siguientes incógnitas para definir el modelo de proceso a implementar, las cuales fueron ya respondidas por el cliente:
¿En que consiste el núcleo funcional que solicitan para los primeros 3 meses?
¿Cuales son las funcionalidades de mayor y menor prioridad en el sistema a desarrollar?
Respuesta:
Las prioridades son los módulos de Casamiento, Divorcios y Unión Concubinaria, además del requerimiento funcional 1 (ver Funcionalidades del Sistema).
En el incremento 2 debería ir todo lo que es reportes, listados, etc.
Basándonos en la información recolectada podemos asegurar que el modelo de proceso indicado para el desarrollo de software del cliente es el Proceso Unificado de Rational o RUP. Este modelo de desarrollo está basado en mejoras prácticas de otras metodologías. Además, reduce los riesgos a través de iterativos refinamientos y asegura un software de calidad.
RUP es un modelo incremental que nos permitirá desarrollar los módulos requeridos por la aplicación, donde en cada incremento se logrará un mejor acople de las nuevas funcionalidades al software actual de la empresa, con resultados visibles. Se podrán gestionar los recursos humanos de forma eficiente, evitando tiempos de espera. También se atenderá las prioridades más importantes al inicio, y permitirá posibles cambios en cada incremento.