Esquipos de Trabajo

El proyecto será liderado por un Gerente de Proyecto, encargado de los grupos durante todo el ciclo de vida del proyecto, y un Ingeniero de Procesos que se ocupará de gestionar el desarrollo de los procesos.

Se dispondrá de 4 equipos de trabajo por cada ciclo de RUP (8 equipos en total). Las tareas a realizar por cada equipo se detallan a continuación.


Equipo de Concepción

Este equipo se encargará de realizar la documentación referida a la factibilidad del proyecto, visión y alcance de requisitos y la especificación de requerimientos. Este grupo también se encarga de realizar el glosario inicial del proyecto, generar una lista de riesgos posibles y detallar tanto el plan de proyecto como el plan de prueba. Contará con los siguientes integrantes:


  • Ingeniero de Calidad: se encargará de realizar y llevar adelante el Plan de Calidad.

  • Analista de Requerimientos: relevará los requerimientos dialogando con el usuario. Debe tener capacidad de abstracción y anticipación al cambio.


Equipo de Elaboración

Este equipo se encargará de detallar los requisitos adicionales (no funcionales) y realizar la arquitectura del software. Quienes participan en este equipo son:

  • Analista de Requerimientos: quien relevará los requerimientos no funcionales del sistema.

  • Diseñador de Software: se ocupará de diseñar la arquitectura del sistema utilizando la metodología apropiada.

Equipo de Construcción

Este equipo se encargará del desarrollo de las funcionalidades del software y de las pruebas de las mismas. Otras de las tareas serán la integración del producto en las plataformas adecuadas y la creación de manuales para los usuarios. Lo integran:


  • Programador - Desarrollador: se encargará de la construcción del software. 

  • Gestor de Configuración de Software: se encargará de las políticas de versionado y de la configuración del ambiente de trabajo. 

  • Verificador - Testeador: colaborará con el aseguramiento de la calidad del producto.


Equipo de Transición

Este equipo se encargará de capacitar a los usuarios del sistema y consultar la satisfacción del usuario. El equipo consta de:

  • Desarrolladores Instructores: se encargarán de capacitación de los usuarios.

  • Editores: se encargarán de desarrollar los manuales para los usuarios.


Equipos para primer entrega (3 meses de duración)


Equipo de Concepción

  • Un ingeniero de calidad full-time

  • Tres analistas de requerimientos full-time.


Equipo de Elaboración

  • Un analista de requerimientos full-time.

  • Dos diseñadores de software full-time.


Equipo de Construcción

  • Seis desarrolladores, 4 full-time y 2 part-time.

  • Un gestor de configuración de software full-time. 

  • Dos testers full-time.


Equipo de Transición

  • Un desarrollador part-time.


Equipos para segunda entrega (3 meses de duración, segundo trimestre)


Equipo de Concepción

  • Un ingeniero de calidad full-time

  • Un analista de requerimientos full-time.


Equipo de Elaboración

  • Un analista de requerimientos full-time.

  • Un diseñador de software full-time.


Equipo de Construcción

  • Cuatro desarrolladores full-time.

  • Un gestor de configuración de software full-time. 

  • Dos testers full-time.


Equipo de Transición

  • Un desarrollador part-time.


Una vez realizado el análisis del proyecto se concluyó que en el segundo semestre (segunda entrega) se dispone de más tiempo respecto a la primera entrega. Esto es posible gracias al modelo de proceso utilizado, que nos permite que cada grupo de trabajo realice sus tareas de forma paralela. Esto concluye en un menor requerimiento de recursos humanos para la segunda entrega.